lunes, 9 de septiembre de 2019

Internalizar nuestra fuerza ciudadana para construir la ruta a la que nos hemos resistido.

Publico esta semana una propuesta de un joven profesor de la Universidad de Carabobo, Juan Montserrat, con quien suelo tener mucha coincidencia de criterios sobre qué hacer en el problema PAÍS y en el problema UNIVERSIDAD. En esta publicación insiste en la única receta que tenemos a la mano los ciudadanos. Esa a cuya aplicación nos hemos inexplicablemente resistido. Como él, creo que es el camino.



PLATAFORMA CIUDADANA, UNIDAD Y CONFIANZA

Juan Monserrat
@juanorlandomon2

En Venezuela se asiste ahora mismo a un proceso de fragmentación de la sociedad que es sin duda monstruoso. Un proceso complejo que incluye un plan para quebrar desde las emociones a toda la ciudadanía y con ello dominar a una sociedad hoy convertida en aldea.

Nuestras ciudades y sus ciudadanos se encuentran en franca desconexión, y los pocos mecanismos de vinculación social existentes tienden a fortalecer la fragmentación.

Este plan, cuyo objetivo es dominar por inanición y por ausencia de plataformas colectivas en las cuales se asocien las voluntades diversas con un único propósito, constituye un sistema integrado para consolidar la fragmentación y de esta manera perpetuar una novedosa forma de neo esclavismo, del que se advierte la desconfianza entre los individuos como fundamental instrumento de control.

El nuevo modelo de neo esclavitud que se intenta imponer en Venezuela adquiere valor en las redes sociales, en las cuales se ha construido toda una lógica dirigida al quiebre emocional de los venezolanos, desbordando de información trágica sobre todos los ámbitos de la vida nacional,  estimulando el temor en los ciudadanos e hiperbolizando el poder de la usurpación (expresión está última que también ha sido objeto de banalización, al punto que la sensación que da al escribirla es de profundo triunfalismo romántico), generándose categorías cliché como las siguientes:

 "El gobierno es más fuerte de lo que pensamos"

"Hay un chavismo bueno y otro malo"

"Es vital contar con el chavismo para salir del chavismo" (de lo que se advierte una contradicción casi patológica en algunos).

"Con rusos, chinos, cubanos, las FARC , el ELN y el Hezbolá no tenemos nada que hacer"

"Se cubanizó esto";

"Toca aguantar la pela" (como si aguantar sin avanzar fuese una garantía para la vida, además, "la pela" alude a una paliza, y quien a los golpes se acostumbra termina por justificar al agresor sin darse cuenta).

"Guaidó es pura retórica" ("pura paja", en el argot popular).

"La oposición es peor que el gobierno"

"Aquí no va a pasar nada" (como si la vida fuese posible en un país que se degrada a un ritmo vertiginoso y se pudiera huir de "la muerte en cámara lenta" ocultos tras esta infame expresión).

"En cualquier momento explota el peo". Expresión escatológica que alude a una acción violenta y definitiva que forma parte de los ANHELOS INCONSISTENTES de los venezolanos.

Luego, al viralizarse estás expresiones de auto flagelación, comienza un proceso de DESESTÍMULO bajo presunta racionalidad:

"El daño en Venezuela es irreversible, confirman los datos de XXXXX...."

"Hay en Venezuela 40.000 cubanos capacitados para dominarnos" (lo que se contrapone a nuestra incapacidad para liberarnos. Este efecto constituye un aspecto clave en el proceso de dominación).

"Los venezolanos ya no están para movilizaciones" (como si nuestras voluminosas manifestaciones, no definitivas y en formato de "mediodía" y de "selfies" hubiesen agotado la posibilidad para una gran manifestación SIN RETORNO A LOS HOGARES para liberar definitivamente al país. Esto último no lo hemos hecho porque es el escenario que el USURPADOR y sus asesores intentan evitar por todos los medios, uno de ellos la fragmentación por hambre y desconfianza entre los agentes sociales).

Como se ha indicado ut supra, la fragmentación social es un método multivariado y heterogéneo para la dominación, en el cual, (como en el aikido), el victimario intenta capitalizar la fuerza de la víctima, y si esta fuerza es más potente, más potente será el efecto. Así, cuando la mayoría de los venezolanos señala que "hay que aguantar la pela", que "aquí no va a pasar nada",  "que esto se cubanizó" o que "el gobierno es más fuerte debido a rusos, chinos, cubanos y guerrilleros", coloca toda su potencia emotiva alrededor del fracaso, fortaleciendo a quien usurpa. Con esto, la mayoría de los venezolanos con edad para activarse en una gran manifestación nacional sin retorno hasta forzar el cambio (hablo de unos quince millones de venezolanos movilizados) pierde de vista sus reales capacidades.

A lo anterior puede agregarse el escepticismo debido al exceso de protagonismo de algunos actores que pugnan por un asiento cómodo en el "auditorium repleto" del poder político.

La fragmentación que intento descifrar es un método, con procedimiento específico y técnicas multivariadas aplicadas por quien domina para sostener el poder. No es física nuclear, ni física cuántica; pero sin duda ha sido efectivo.

Otro elemento que nos hace mal y que deriva de una disfuncionalidad cultural nefasta es el caudillismo que aún persiste, infiltrado, en nuestra genética. Al respecto, recuerdo haber visto a algunos jóvenes realizarse tatuajes con el rostro de Guaidó, como si este muchacho, que ha sido producto de una circunstancia (y quién sin duda tiene alguna agenda para cumplir con los propósitos de los que habla), fuese portador de un poder supremo y de una predestinación providencial.

Quien usurpa intenta por todos los medios estimular el caudillismo a un doble efecto:

En sus pocos seguidores (no me refiero a la militancia tarifada, sino a los creyentes), con el objeto de mantener una conexión casi mística (para lo cual la imagen del Chávez elevado a santidad es muy útil) y evitar cualquier juicio colectivo en este sector referido a lo que pueden constatar en su realidad. A lo anterior se suma la presunta iniquidad de un "imperio" que intenta "destruir" a los "protectores del pueblo" con el objeto de "dominar y esclavizar a la patria" (chauvinismo patológico).

En sus opositores, con el objeto de capitalizar la concentración de fuerza y creencia alrededor de un solo sujeto, con lo cual tienen muchas posibilidades para desalentar las luchas ciudadanas, pues, cuando los criterios de lucha se concentran en un único personaje, la particular química caudillista nuestra hace que dejemos a ese sujeto sumergido en el total compromiso para cambiar las cosas en tiempo récord, sin nuestra decidida participación, sólo con apoyo en unas dos o tres grandes movilizaciones, para luego colocarnos en tercera persona (como quien mira la televisión), a esperar que el "super caudillo" arregle las cosas, así se le vaya la vida en ello; siendo liquidado luego por la forma autoflagelante con la cual solemos "reírnos" de nuestras tragedias.

Alguna vez ví un documental llamado WINTER ON FIRE referido a la liberación del pueblo ucraniano, y una de las cosas que más me llamó la atención y que lamento no observar acá (hasta ahora) debido a nuestra "GENÉTICA CAUDILLISTA" fue la manera en la cual los ciudadanos se auto convocaron al Mazdán (plaza de la libertad):

Alguien con un seudónimo (MUSTAFA), colocó un mensaje en las redes convocando a todos los ciudadanos a luchar por la libertad; luego, al final del día, habían miles  de ciudadanos unidos en el lugar indicado.

Cuando uno observa en esos casos la capacidad ciudadana para organizarse y autuconvocarse, puede advertir que lo necesario en Venezuela ahora mismo es quebrar el método heterogéneo de fragmentación social practicado por el gobierno, y luego elevar el perfil de lucha para que la mayoría de los venezolanos reoriente su fuerza y dirija toda acción contra su enemigo declarado y no contra sus aliados, quienes pueden estar sumando, aún cuando no nos agraden sus métodos.

La plataforma ciudadana no es propiedad de nadie, es un recurso poderoso para CONSOLIDAR los cambios necesarios, por tanto debe moverse a conciencia y con algún catalizador para levantar su perfil, uno de ellos (en mi criterio el más importante) es sin duda la educación, por ello el ataque infame contra este sector a todos los niveles.

En el caso de la universidad, debe comprender la ciudadanía que el ataque desmedido a estas instituciones autónomas puede ser una valiosa oportunidad para nuclearse alrededor de algo más seguro que un caudillo (me refiero a una institución) y reorganizar la lucha.

Me permito hacer por esta vía un llamado al Presidente Encargado para que en pleno ejercicio de sus funciones, y en su primer decreto presidencial, establezca un protocolo de defensa para las universidades autónomas como una manera de proteger las bases prácticas para la libertad de los venezolanos. Esta sería una señal superlativamente valiosa e inclinaría a pensar en una UNIDAD superior a cualquier diferencia, con lo cual se edificaría un escenario de CONFIANZA propicio para avanzar hacia movilizaciones definitivas. De igual manera deberían las universidades solidarizarse de manera ACTIVA con los sectores de la sociedad que se encuentren bajo ataque para que la UNIDAD no admita reproches. Igual reto tendría la Conferencia Episcopal Venezolana: pasar de lo mero declarativo y brindar acompañamiento SERIO, DEFINITIVO Y PORO A PORO.

Para evitar la fragmentación endógena que complementa la estrategia de desagregación social ejecutada por quien USURPA, es necesario ACOMPAÑAR con denuedo, con firmeza y de cerca.

Llegó el momento de comprender que para liberar al país es imperativo superar el confort del Twitter, del WhatsApp, del Instagram y del Facebook, pues el único efecto logrado en estas plataformas ha sido desvincularnos del sendero necesario para lograr la masa crítica suficiente que empuje al gobierno USURPADOR fuera del poder.

En cuanto a nuestras expresiones autoflagelantes, verifique usted mismo su efecto y haga lo propio cuando crea adecuado "drenar" inoculando veneno aletargante al ánimo de los otros, haciéndose en un sólo acto parte fundamental de la estrategia de demolición emocional a la cual se somete a todos venezolanos.

La lucha es en el mundo real, y debe gestarse en un contexto signado por UNIDAD, CONFIANZA Y COMPROMISO NO CAUDILLISTA.

VAMOS A SOLIDIFICAR NUESTRA VOLUNTAD ALREDEDOR DE NUESTRO PROPÓSITO.

VAMOS TODOS A CONVOCAR PARA REALIZAR ESA GRAN MOVILIZACIÓN DEFINITIVA QUE AHORA NECESITAMOS.

MOVAMOS NUESTRA FUERZA Y COMPROMISO HACIA LA SUPERACIÓN DEL ESTIGMA CAUDILLISTA Y RESCATEMOS AL PAÍS DE NUESTRO PROPIO LETARGO ANTE LA INFAME INJUSTICIA.

PROPONGO UN MES DE PLAZO DESDE AHORA PARA ORGANIZAR ESA MOVILIZACIÓN QUE NO RETORNA, QUE NO SE VENCE Y QUE NO SERÁ PROPIEDAD DE NADIE, SOLO DE NUESTROS NIÑOS Y DEL FUTURO; SOLO DE LA LIBERTAD QUE SE OBSERVA COMO ANHELO EN LA MIRADA DE CADA VENEZOLANO AL LEVANTARSE EN LA MAÑANA Y VERSE FIJAMENTE FRENTE AL ESPEJO!!

UN MES!!!
NO MÁS!!!!
NO PODEMOS MÁS!!!!
NO MÁS LETARGO CÓMPLICE!!!

HAGAMOS JUSTICIA CIVIL CON NUESTROS ACTOS DE DESOBEDIENCIA INSTITUCIONALIZADA CONTRA EL PEOR ADMINISTRADOR QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRA HISTORIA, QUIEN DEVINO EN MAFIA, OCLOCRÁCIA Y GOBIERNO DE USURPACIÓN.

UN MES!!!!
QUE DICES?

PUEDES PREGUNTAR MAÑANA A ESA FIGURA MARAVILLOSA QUE SE REFLEJA EN TU ESPEJO:

PASARÉ EL RESTO DE MIS DÍAS SUFRIENDO LA NEO ESCLAVITUD IMPUESTA POR QUIEN USURPA, O TENDRÉ LA VOLUNTAD INDIVIDUAL PARA SUPERAR LA COBARDÍA Y UNIRME A TODOS, DENTRO DE UN MES, PARA LOGRAR EL PROPÓSITO MÁS SUBLIME DE CUALQUIER VENEZOLANO ACÁ Y FUERA DE VENEZUELA:

LOGRAR LA LIBERTAD Y CON ELLO PODER VIVIR EN EL PAÍS QUE LOS VERDADEROS VENEZOLANOS TENEMOS EN MENTE?

Un reto, un propósito, un ACTO: SACRIFICIO DEFINITIVO AHORA PARA TENER MAÑANA Y TENER PAÍS!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.