miércoles, 5 de junio de 2019

Monumento al Despropósito

Candidato en el techo de su Monumento al Despropósito



Me encanta cuando en una campaña electoral, en este caso la de IPAPEDI, nos encontramos con candidatos que escriben. Ya ha comenzado a difundirse la propuesta renovadora del Gordo Guevara y su equipo, por escrito, como debe ser: un documento compromiso. Es el equipo que apoyo, por ideas, por estatura académica, por mi coherencia con el cumplimiento del principio de la alternabilidad democrática. En esta oportunidad les comparto otro texto del Profesor Ing. Víctor Carrera, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, candidato a vocal en esa plancha, sobre el cual me permito, a continuación, hacer un comentario.


Yo también vi el vídeo….

Victor Carrera
@InVictorCarrera


Este domingo, 2 de junio se dio inicio formalmente a la campaña electoral para la elección dentro de nuestro Instituto de Previsión Social, IPAPEDI. Pero desde hace unos días antes, está rodando en las distintas redes sociales, un vídeo que dura aproximadamente tres minutos, a manera de propaganda electoral, hecho por el actual presidente (él sólo) y quien aspira que los profesores UCistas lo elijamos por "cuarta vez consecutiva"  en el mismo cargo,  desconociendo y violando lo establecido en el reglamento de la Institución, en el cual sólo se permitía una sola reelección para éste y todos los cargos del Consejo de Administración.

En esos tres minutos, el creador quiso condensar todo “el cambio” que se ha logrado en 9 años de gestión dentro de IPAPEDI. Y haciendo honor al tiempo, creo que fue totalmente acertado en el lapso de duración de dicho vídeo, pues evidencia que él necesitó menos de 15 segundos por cada  año que ha estado en la presidencia del instituto,  para mostrar los “logros” de la gestión más larga que se ha experimentado en toda la historia de IPAPEDI.

Si bien, dicho comercial comienza dando un recorrido por lo más nuevo que en materia de salud se ha implementado (Galería Salud debe tener menos de dos meses de inaugurado), no dice que todos los servicios que ahí se nombran son con cargo al monto total de la suma de la póliza contratada por algunos asociados (la póliza no es ni automática ni gratis para todos los asociados, el que la desee debe previamente: adquirirla y pagarla).

Lo explico un poco;  si usted tiene la póliza en 10 millones, pero va al servicio para ser examinado por un médico especialista, y este le pide hacerse un examen, le será descontado de su póliza el costo del médico familiar que lo remitirá al especialista, los honorarios de dicho especialista y el costo total del o los exámenes que le deban aplicar. Esto reduce, evidentemente,  el monto de su póliza para cualquier eventualidad. Me incomodó la forma de presentar la noticia y tuve que detener el vídeo con una duda dándome tumbos en la cabeza. ¿Por qué si es un vídeo informativo, no da la información completa para que todos conozcamos cómo son las cosas en realidad?  Rápidamente recordé que se trataba de un comercial electoral…

Cuando volví en cuenta y recordé que estaba viendo un vídeo con fines electorales, cambió mi percepción del contenido “informativo”.

  ¿Qué partes del mensaje despertaron mi curiosidad?  Varias que las trataré de enumerar de manera sencilla:

1.- La presencia del candidato reeleccionista totalmente solo. ¿En nueve años al mando de la institución no pudo consolidar un equipo de gestión? ¿Es una gestión personalista?

2.- ¿Por qué presenta la póliza de salud, la compra de propiedades y la construcción de un resort como “logros” en nueve años de gestión? ¿Dónde fueron a parar los otros servicios que históricamente prestó este instituto en otras gestiones, tales como: Préstamo para adquisición de vehículos, Adquisición de viviendas? Nadie dice nada del edificio que se compró en la Av Bolivar Sur y que ahora se encuentra invadido. El montepío, prácticamente, perdió su esencia, y así otros planes que no alcanzo a recordar en este momento.

3.- Se nos muestra la construcción de un resort de 54 apartamentos  en  Chichiriviche. Varias cosas  me llegaron a la mente con esta escena: 1) ¿Todavía está este edificio en construcción?  2) La cantidad de millones de bolivares que todavía se necesitan para que, algún día, se termine esa obra, y 3) No pude evitar imaginar qué sentirán todos aquellos profesores que aún no tienen vivienda propia y le están mostrando una construcción mil millonaria con fines recreacionales que no sabremos cuando estará terminada.

Quisiera cerrar dejando claro que en mi posición personal y como candidato a vocal al Consejo de Administración, creo que usar a la institución para hacer propaganda es un acto de ventajismo cuestionable. Además,  no se debe olvidar que el Instituto no es un proyecto de una persona, que al estilo de Nicolás Maduro, pasea en su flamante camioneta y muestra como “invierte” el dinero de todos los asociados, mientras estos últimos no tienen como comprar un par de zapatos para ir caminando a dar sus clases.

La institución se merece un verdadero cambio y  una gestión que sea más cercana a las necesidades, que actualmente vive cada profesor asociado en estos días tan difíciles nadando en una crisis extremadamente terrible.

Un gran abrazo para todos.

Víctor Carrera


Mi comentario:

 Un Monumento al Despropósito


Asdrúbal Romero M
@asdromero


Coincido en un 100% con la valoración que hace Víctor del video propaganda. Sin embargo, no quisiera dejar pasar la oportunidad para enfocarme en un aspecto que me llamó particularmente la atención. Se refleja en el video un severo problema de desconexión con la realidad cuando el profesor Fermín Conde, candidato a eterno presidente, osa mostrar como un gran logro la construcción de un resort recreacional de 54 apartamentos en Chichiriviche (no me extrañaría que fuera el único resort en construcción en esa zona).

El plantearse un objetivo recreacional para los profesores no es algo cuestionable per se, pero en el contexto socio económico en el que estamos hundidos: me atreveré a opinar que lucirá para la mayoría de los miembros de IPAPEDI como un auténtico despropósito. En lo personal, como uno es lo que escribe y, en este blog, desde el 2013 hemos venido pronosticando la ocurrencia de este tsunami económico que ha arrasado con la viabilidad funcional de la mayoría de los organismos públicos, incluidos en ellos nuestras universidades, así como el poder adquisitivo de quienes salarialmente dependemos de ellos,  me parece particularmente ofensivo a nuestra inteligencia: ver haciéndonos carantoñas de candidato al prof. Fermín montado sobre el techo de esa obra de relativo buen tamaño, candidata su vez a sumarse al repertorio de obras abolladas que acumulamos en nuestro historial ucista.

Lo que evidencia su pretensión de disfrazarnos como un logro lo que en verdad es un monumento al despropósito, es una absoluta carencia de visión estratégica que todo gerente, para poder autocalificarse de exitoso, debe exhibir. Lo que nos está ocurriendo en la Universidad, tanto desde el punto de vista institucional como el personal de todos sus trabajadores, no podemos decir que es algo que nos cayó abruptamente del cielo. Los anuncios, predicciones, opiniones de los más distinguidos economistas del país, sobre lo que se nos venía encima han copado los medios de comunicación social desde hace, por lo menos, cinco años. Una gestión con un nivel de planificación estratégica medianamente razonable, capaz de analizar el contexto y sus tendencias, democratizada y con una voluntad real de consulta a sus miembros sobre una decisión como esa, nunca hubiere aprobado la construcción de ese resort.

Ese edificio es un síntoma de esa enfermedad que produce la eternización en el poder. Cuando los planos personal e institucional se confunden, y el jerarca llega a pensar que lo que es bueno para él, también lo es para los miembros de la organización que dirige y en consecuencia lo impone. Es así como comienza la desconexión con la realidad, ese fenómeno que claramente todos percibimos también ocurre entre los miembros de la cúpula chavista con respecto a la realidad del país.

Lo nefasto de tal desconexión, es que comienza a correrse el riesgo que la organización deje de ser pertinente para sus miembros. Tal como lo señala Víctor: cómo van a percibir la mayoría de los profesores, que confrontan ingentes problemas para satisfacer sus necesidades básicas, que la caja de ahorros en la que ellos tienen los pocos ahorros que pueden tener, se ha abocado a la construcción de un resort que cuando se finalice, si es que puede llegar a ser concluida la obra, ellos no están en condiciones de disfrutar. ¿Es eso realmente prioritario? –se preguntarán-. Y de esta interrogante pasarán a preguntarse si no será mejor desafiliarse y darle mejor uso a ese 10% del sueldo que les retienen, así pierdan ese otro 10% institucional que ingresa a una institución de muy poca utilidad para ellos.

Si llegare el momento que para una mayoría: la respuesta a esa pregunta fuera la desafiliación, estaríamos en presencia de un excelente ejemplo de pérdida extrema de pertinencia. Y ello no sólo sería perjudicial para los que se fueran, sino también para los que nos podemos quedar ya sea porque nuestras circunstancias personales –edad, historia económica personal, otros ingresos, hijos afuera, etc..- nos alivian un tanto de la crisis y quizás nos permiten hacer mejor usufructo del Instituto.

¡IPAPEDI tiene que ser de utilidad para todos! Si no, pierde pertinencia. Que la ha venido perdiendo por falta de un análisis estratégico correcto.  IPAPEDI ha tenido que cambiar. Obviamente, ¿acaso el tsunami no le ha afectado también? En razón de ese cambio es que hemos perdido tantas cosas buenas que IPAPEDI antes nos ofrecía. Por cierto, no por eso vamos a calificar a Fermín de destructor, como sí lo hace la jauría tuitera con algunas autoridades -muy selectivamente escogidas-, que han tenido que enfrentar con muy escasas armas el mismo tsunami.

Pero lo cierto es que la ruta de cambio en IPAPEDI tiene que ser corregida. Ese cambio que nos prometen seguir no nos gusta, no nos interesa,  de continuar nos conduce a una pérdida extrema de pertinencia acicalada por el endiosamiento del jerarca. Necesitamos es una gestión más humana, más en sintonía con las necesidades de todos los miembros del Instituto (respetando la diversidad de sus distintos segmentos) y con una inapagable luz orientadora: el incremento de la pertinencia de IPAPEDI para todos sus afiliados.



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