viernes, 15 de febrero de 2019

Mi "Pero Político" sobre la Presentación del Plan País en Carabobo


Una Observación en Buena Lid

Asdrúbal Romero M
@asdromero


Escribo estas líneas en calientico, porque creo que su mensaje principal debe llegar raudo a quienes pueden corregir. Asistí esta mañana a las instalaciones de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo. Debajo del magnífico techo de Cruz Diez, se realizaría una presentación del Plan País a los ciudadanos carabobeños, como en efecto se hizo de excelente manera.

El auditorio se quedó pequeño. Los asistentes rebosantes de expectativas, escucharon con mucho interés las intervenciones de los encargados de presentar los lineamientos estratégicos del Plan. Hubo coherencia en los discursos. Constaté que las líneas fundamentales continúan siendo las diseñadas para las elecciones del 2012 en las que se enfrentaron por la Presidencia de la República Capriles y Chávez.

Venezuela, un país que en el futuro vuelva a ser uno donde los ciudadanos puedan vivir de su trabajo. Un país en el que las oportunidades para progresar no puedan ser irreversiblemente clausuradas por la contingencia del estrato social en el cual naciste. Un país en el que la función primordial del Estado sea garantizar la creación y sostenimiento de ese espacio de oportunidades para que los ciudadanos puedan progresar. Salud, educación y formación para el trabajo, oportunidades de empleo, etc. En lo personal, me satisface la consistencia en el tiempo de la visión de la renaciente Venezuela. Habrá que escudriñar más en el cómo se va a lograr esa visión. Tal ha sido el grado de destrucción, que aunque suene a Perogrullo: todos los días debemos decirnos mil veces, como hacer planas,  que no va a ser fácil.

Todo muy bien, los organizadores deben sentirse orgullosos, pero...

Hubo algo del contexto político del acto que no me gustó. Visto desde la perspectiva de la necesaria integración, también en cada uno de los ámbitos regionales, de las fuerzas políticas nacionales que se articularon en la concertación, con una poderosa coalición internacional, del plan político que ha creado esta inmensa oportunidad para finiquitar la usurpación.

A ver: estoy convencido que, al menos a nivel de todo el estamento político opositor, se conoce que cuatro líderes, en representación de sus respectivos movimientos, fueron los responsables de asumir las complejas negociaciones que nos han traído hasta este escenario de no retorno. Supongo que ellos cuatro pudieron ejercer la representación nacional, habida cuenta del reconocimiento que les ha conferido la coalición internacional para representarnos. Ellos son y los voy a mencionar en orden alfabético de sus nombres: Antonio Ledezma; Julio Borges; Leopoldo López y María Corina Machado.

Esto ya, prácticamente, no es un secreto para nadie. Todo el mundo sabe a cuáles fuerzas representan, quizás sólo en el caso de Julio Borges haya que aclarar que representa a la fracción "no caprilista" de Primero Justicia -así se ha difundido-. Teniendo esto en cuenta, si el maravilloso acto de esta mañana hubiera sido organizado por la Asamblea Nacional, o por su correspondiente capítulo carabobeño, no habría problema. Pero no fue así, la organización del evento fue asumida sólo por el Frente Amplio Capítulo Carabobo, con el cual no se sienten representadas todas las fuerzas que a nivel regional ejercen la representación de los liderazgos participantes en la gestación del otro plan, el previo, el plan sin cuya concreción todos los deseos vertidos en el Plan País se verían diluidos.

Dicho en términos más claros, me habría gustado ver al frente de la organización del evento una integración de Frente Amplio y Soy Venezuela. Me comentaba alguien a la salida del evento, hoy día más identificado con Soy Venezuela, que a pesar del descontento en ese movimiento, "porque lo ocurrido ha venido siendo reiterativo", se continuaba trabajando para no dañar en nada la “Gran Oportunidad”. Muy loable esto, pero el germen de un ruido político destructor de unidad comienza a activarse y esto es algo que debemos evitar a toda costa. El momento político demanda mucha generosidad.

Aún en el supuesto de que se produzca el cese de la usurpación, el muy apetecido éxito de la primera etapa del Plan, vienen tiempos muy complejos y difíciles en los que la real unidad de las, hoy día, fuerzas opositoras se constituirá en un activo político muy preciado de cara a garantizar la gobernabilidad y, por ende, la estabilidad de la transición.

Por esta razón, siempre he sido defensor a ultranza de la real integración de las fuerzas opositoras, de la Unidad Superior, aunque esta denominación haya sido un poco desgastada en épocas anteriores. Creo que todos los ciudadanos debemos convertirnos en demandantes de esta unidad. No podemos darnos el lujo de que se repitan errores como cuando un G4 tomaba decisiones en nombre de todas las fuerzas que integraban la MUD. Eso hizo mucho daño. Me consta.

Por supuesto, alguien podría decirme: pero ahora me estás hablando de un nuevo G4. Sí, pero las circunstancias son muy diferentes, porque este nuevo G4 surge del reconocimiento que a nivel internacional se les otorgó a los líderes ya mencionados. Un hecho clave, porque sin el apoyo internacional no habría fuerzas para garantizar el cese a la usurpación. Y ese poder dado a ellos se ha transferido, de hecho, a una base política mucho más amplia integrada en la Asamblea Nacional. Ese poder debe ser administrado con el mayor cuido posible de la Unidad. Hoy no lo hubo.

Quien esto escribe fue coordinador del Frente Amplio Capítulo Carabobo, así que mal podría argumentarse que este reclamo surge de alguna mal disimulada querencia con las fuerzas políticas que fueron segregadas. Mi única querencia, desde el principio, fue con la Unidad. Así consta en todos mis escritos e intervenciones públicas. Fui firmante con el Padre Ugalde y más de quinientas personalidades de un manifiesto dirigido a los políticos solicitándoles, encarecidamente, se integraran en unidad.  El manifiesto del Frente Amplio Venezuela Libre, que fue leído en el Aula Magna de la UCV, lo aplaudí y defendí con vehemencia por considerarlo un llamado sincero a la integración de todas las fuerzas y liderazgos nacionales. No se logró, lamentablemente. Tuvo que ser la presión internacional la que forzara la necesidad de un acuerdo. Debemos mantenernos en el respeto a esa línea.

Cuando hoy escribí un tuit anunciando que sería explícito en la exposición de mi “Pero Político” al acto, que en todo lo demás fue muy satisfactorio, un querido amigo me pidió que difiriera mi explicación para después del cese de la usurpación. Leí entrelíneas que su petición la hacía en aras de la unidad. Lo paradójico es que en aras de la unidad necesaria, profunda, sin tapujos, construida sobre el debate de las ideas y realidades, he sentido que mi deber ciudadano es exactamente lo contrario: salirle al paso, inmediatamente, en calientico, a las posibilidades de que se generen ruidos políticos dañinos y crezcan echando por tierra lo que se ha logrado hasta ahora. Nos ha costado mucho. Sangre, sudor y lágrimas. El cese de la usurpación ya no depende de nosotros. Pero lo que viene después sí y, para ello, necesitamos mantener el mayor alineamiento de las fuerzas comprometidas, verdaderamente, con el cambio que nos conduzca a esa bella Venezuela que nos dibujaron hoy.

12 comentarios:

  1. Debes estar preparado para lsa muchas críticas a la crítica. La gente no quiere escuchar peros. Quizá haya que ver comiquitas.

    ResponderEliminar
  2. Alguien tenía que decírlo, por eso me he declarado enemigo del frente amplio, porque es selectivo, se abrazs con "el Chavismo originario" pero patea a un sector politico que siempre ha dado la batalla cobtco este regirég. Y me indindi que tenga que hacerlo recibiendo puñaladas de otro movimiento que supuestssupue tiene el mismo fin.

    ResponderEliminar
  3. Alguien tenía que decírlo, por eso me he declarado enemigo del frente amplio, porque es selectivo, se abraza con "el Chavismo originario" pero patea a un sector politico que siempre ha dado la batalla contra este régimen. Y me ibdigna que tenga que hacerlo recibiendo puñaladas de otro movimiento que supuestamente tiene el mismo fin.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu observación, ojalá y este desliz oportuno sirva de análisis antes de que la corriente rebase el protagonismo del FAC ante su responsabilidad para con nuestra región,y con el país. Traerá cola esto, pero #VamosBien Todo mi apoyo Rector.

    ResponderEliminar
  5. Esto me parece un cuento de nunca acabar.. Siempre lo mismo. Hasta cuando . Piensen en Venezuela


    ResponderEliminar
  6. Coincido con tus observaciones. Es vital tener en cuenta que este movimiento que comienza a dar sus frutos es inédito en nuestra historia republicana. Desde la Asamblea Nacional se ha dado inicio a un esfuerzo que ha podido fomentar. en forma unitaria, una amplia alianza constitucional, con apoyo internacional destinada promover una transición democrática.

    En relación al documento Plan País una observación. No hubo referencia a la necesaria modificación de la estructura centralizada y autoritaria del estado. Pienso que es importante comenzar a introducir conceptos que apunten hacia un nuevo federalismo y apoyo a las autonomías regionales. Después de todo este desastre es la expresión de una visión centralista y despótica del estado y de la política.NAE



    ResponderEliminar
  7. Excelente su comentario Prof. Asdrubal. Me parece oportuno y a tiempo, observaciones con muy buenas intenciones, ud. La plasma para que sean corregidas a tiempo. Concuerdo con su apreciación.

    ResponderEliminar
  8. Asdrúbal esperemos sean tomadas en cuenta. Cuanto antes tus observaciónes.
    Sin por el bien del país y de los .Venezolanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Así es Prof Asdrúbal un deber ciudadano el hacer sabia observación, ser paraguas y arropar a todos. Debemos estar un paso adelante, siempre buscando el fin común. #FueraUsurpador

    ResponderEliminar
  10. Exactamente,debemos participar todos,porque todos pertenecemos a Carabobo,una de las principales líderes es Maria María Corina Machado bien ganada tiene su participación en absolutamente todo lo que se relacione con recuperación de Venezuela, ese frente amplio tiene agrupados grupos políticos que se doblaron ante el gobierno,que pactaron y continuan pactando con quienes actualmente "están en el gobierno (a nivel nacional,estadal y municipal) ,que contribuyeron a que Venezuela llegará a este punto, y ahora quieren o intentan eliminar el liderazgo de quienes se lo ganaron sin doblegarse ni pactar,al Cesar lo que es del Cesar!

    ResponderEliminar
  11. Habiendo recorrido un largo camino de la mano de muchos Carabobeños, todos Ciudadanos Activos y con vocación cde servicio, comparto plenamente tu preocupación y me hago eco del comentario sumándome al deseo de cambio pero sin dejar por fuera gente, organizaciones, sectores reconocidos, comprometidos y de loable trascendencia. Abrazos Asdrubal.

    ResponderEliminar

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.