martes, 3 de julio de 2018

Sin Unidad todos vamos a ser culpables, quizás unos más que otros, pero todos culpables



La Imperdonable Desunión


Asdrúbal Romero (@asdromero)


¿Por qué tanto silencio? –es una pregunta que me han hecho a través de las redes sociales-. Mi respuesta: aprovechando el paro, un tanto obligado, para atender asuntos cruciales en lo personal, he decidido montarme en un helicóptero virtual para volver a tener esa perspectiva de análisis del estado político en el que nos encontramos. La distancia y la altura suelen ofrecernos la posibilidad de una visión a la que es muy difícil acceder cuando te encuentras abajo merodeando por la jungla.

Distancia, altura y, por supuesto, tiempo para reflexionar. Es necesario pausar y hacerlo de cuando en cuando. Ya sentía mucho la necesidad de ello cuando viajé a Madrid. Máxime, cuando me había sometido a la muy interesante experiencia de intentar coordinar el Frente Amplio para Venezuela Libre, en uno de los estados más importantes del país. Todavía no me siento listo del todo para expresar algunas de mis impresiones sobre esta experiencia y su pertinencia. Seguramente, en algún momento más adelante lo haré.

Ahora bien, sobre el estado de estancamiento político en el país a pesar de los huracanados vientos destructivos con los que la pronosticada crisis arrasa a Venezuela, me resulta obligante exteriorizar mi opinión. Voy a comenzar citando al Presidente de la Asociación de Columnistas del estado Carabobo, Rafael García Marvez, quien escribe en su artículo “País de Ciegos” publicado en El Nacional el 22 de junio: “Es preocupante que a un mes de las espurias votaciones presidenciales del 20 de mayo no se asome siquiera un elemento que despierte entusiasmo”.  Se refiere a un elemento, acontecimiento, iniciativa o acometida de naturaleza política y sí: más que preocupante es angustiante.

Mientras tanto, las diversas facciones políticas que se auto reconocen como opositoras al Régimen, aparentan continuar ganando espacios con  relatos políticos construidos sobre sus propias “verdades”. Digo aparentan porque no se ha hecho pública ninguna información, sobre los esfuerzos que debiesen estar haciendo para tratar de integrar una genuina alianza opositora. Parecieran no darse cuenta que en la medida que la Crisis va produciendo sus terribles efectos, esta nefasta dinámica también va repercutiendo, muy negativamente, sobre quienes están llamados a liderizar el cambio político que el país, ya víctima de un auténtico genocidio, demanda con impostergable urgencia.

Las señales que uno observa son contrarias a esa tan necesaria toma de conciencia. Como muy bien lo expresa Eleazar Narváez Bello, en su artículo “Liderazgo Político a Revisión”, cito: “En las conductas y actitudes de algunos de ellos aparecen exacerbados ciertos rasgos que contribuyen a debilitar aún más el propósito de construir un camino unitario para enfrentar la tragedia nacional, tales como: el agravamiento de las culpas en los otros, el ansia de protagonismo, la pretensión de querer ser amos de la verdad absoluta, la carencia de humildad y desprendimiento, la poca o nula valoración de las ideas y los esfuerzos de los demás, la recurrente descalificación contra los que no comparten la misma posición, etc.”. No lo podría haber escrito mejor.

Como lo expresaba yo en un memo interno que remití el 10 de junio a varios miembros del Frente Amplio Carabobo: en la medida que transcurra el tiempo más incomprensible e imperdonable se irá haciendo que continuemos divididos. De hecho, cuando me aboqué a recorrer Carabobo, o la parte de él que me dio tiempo, pude palpar que el principal reclamo de los sectores populares era la falta de UNIDAD en eso que ellos identificaban como Oposición. Aproveché para narrarles una pequeña anécdota, que me ocurrió cuando intenté reclutar a un prestigioso intelectual carabobeño para que formara parte del Consejo Superior: me dijo que nos felicitaba, porque como Frente Amplio estábamos haciendo cosas interesantes –cito sus palabras-, de hecho: los tuits de estos días reconfortan mi espíritu al ver que se continúan haciendo, pero, también me espetó: al final, tu frente amplio es parte de “una franquicia nacional que no deja de ser una parcela de la desunión opositora y en tal circunstancia no estoy dispuesto a participar”. Todo este tiempo, sus palabras han reverberado en mi cerebro. Tristemente, tengo que reconocerlo, el tiempo le ha dado la razón. “Sin Unidad todos vamos a ser culpables, quizás unos más que otros, pero todos culpables” –así concluía el memo-. Este es el mensaje que la dirigencia del país, en todos sus ámbitos, debe internalizar.

En la medida que el tiempo continúe, a cada una de las facciones que forman parte de la oposición fragmentada le será más y más difícil reconstruir la conexión política con los ciudadanos, que es, precisamente, lo que no hay. Déjenme decirles: internacionalmente,  no se entiende que no la haya. Hay muchas razones que han contribuido a la concreción de tan  extraño y atípico fenómeno político a la luz de una crisis tan severa.  Pero hay una muy principal que le proporciona alimento todos los días para que se mantenga: la DESUNIÓN OPOSITORA.

Por esta razón, a uno no le puede extrañar toparse con textos como este: “Es evidente, este es el más lastimoso de los males, el silencio misterioso que arropa con su sombra a la dirigencia de la oposición; fundamentalmente en la cima, en la corona capitalina que es a quien le corresponde ser la vanguardia del movimiento responsable de dar el primer paso para concluir con esta misión de desbarajustes”. Vuelvo a citarlo, lo escribe Rafael García Marvez, un analista político con el cual tuve la grata experiencia de trabajar en el Frente Amplio Carabobo. Gran colaborador. Vaya a él mi reconocimiento.

Está muy claro, la molestia con la desunión va in crescendo. En lo que a mí respecta, expreso un criterio que he internalizado en estos tiempos de pilotear mi helicóptero, así sea virtual: en el futuro podrá interpelarme sólo aquel dirigente político que, en esta hora tan aciaga por la que atraviesa la Nación, se le haya visto un desinteresado y denodado esfuerzo por tender los puentes necesarios y ceder en parte de sus sacralizadas verdades para hacer posible la constitución de la UNIDAD SUPERIOR.

7 comentarios:

  1. excelente Asdrubal estas viendo muy bien desde el helicoptero..comparto tus palabras 100% tu eres la persona idonea para este frente amplio ..si seguimos en unidad...haces falta...exito cuidate

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con asdrubal romero...esperemos que la dirigencia politica nacional reaccione...y comparto comentario de que eres la persona idonea para liderizar el frente amplio.saludoss

    ResponderEliminar
  3. Muy pertinente su análisis. Se ha evidenciado una realidad. La pregunta que uno podría hacerse también es quién y dónde se encuentra la "verdadera" oposición. Parecen haber varias "oposiciones" y es quw acaso eso no responderá también a una estrategia muy elaborada y puesta en práctica por el régimen ?? Al régimen le conviene y "patrocina" una "oposición" a su medida. Tocará "filtrar" a la oposición y denunciar claro y fuerte a aquellos "auto-opositores" del régimen.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Eduardo Silva
    Mi querido profesor, comparto completamente tu posición y análisis país. Considero inminente buscar la unificación total o "Unidad superior" como bien lo llamas, la experiencia enriquecedora de caminar contigo en el FAC deja frutos muy enraizados - próximos a germinar, adelante, tomate tu tiempo, los replanteos son siempre válidos más aún cuando desde "el helicóptero" continua la sinceridad y transparencia que te caracteriza. Gran abrazo de un copiloto que no lleva paracaídas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes para ti, hermano, desde tu natal territorio en el día del aniversario de la Independencia. Los diagnósticos sobre el rumbo que lleva el conjunto de "operadores políticos del lado opositor" son bien documentados, bien argumentados, bien estructurados desde la perspectiva del piloto de tu helicóptero, y también lo son desde la misma postura de algunos pasajeros asomados por una claraboya cualquiera del fuselaje". Sin embargo, Asdrúbal, es cierto que cuesta mucho comprender la actitud tendiente de "desunión" y ello tiene que ver con el concepto "mesiánico" del liderazgo que cada "operador" tiene de si y sus propias incoherencias, sus propias idas y vueltas, sus propias cualificaciones y sus individuales análisis acerca del tipo de régimen al cual están enfrentados. Sería, verdad, una necedad de mi parte recordar las veces que hemos concluido acerca de este rumbo y de mi predilección por dejar que este régimen termine destruyendo todo, absolutamente todo hasta a él mismo, solo porque he entendido y, recuérdate los viejos pronósticos del 2002, que la promesa del socialismo del siglo XXI vociferada por Chávez, y ejecutada por Maduro según el Plan de la Patria, era comunismo rancio; más aún, si HChF se lo "prometió y le juró a Fidel Castro", que llevaría a Venezuela al mar cubano de la felicidad. Eso consta en un video que yo vi cuando tuve aquel lapso de productor y conductor del programa de TV: "DEPORTES 41", aquí en Maracaibo. Mientras los "operadores visibles de la oposición", menospreciados al máximo en los actuales instantes por la ausencia incomprensible de diagnósticos claros, a diferencia de los pasajeros del Boeing 777, seguiré creyendo que nuestro futuro será mejor sin ellos. Excluyo a la colega María Corina Machado porque su postura ha sido siempre la misma y a ella, le está favoreciendo en el sentir popular "la espiral de Arquímides". Recuerda Dibujo Técnico de bachillerato y de Representación Gráfica en la Universidad. ¡Caramba, opiné mas de la cuenta!
    Asdrubal: es doloroso decirlo, es impactante imaginarlo, es trágico visualizarlo, pero la gente humilde le está costando un mundo alimentarse, no comer: es ¡alimentarse!. Se necesitan de 5 a 6 dólares por día para medio alimentarse; 150 USD mensuales que multiplicados por la cotización del DICOM, para ser benévolos, son 16,5 millones de bolívares. Para ellos no hay promesa de redención que valga.

    ResponderEliminar
  6. Como un asiduo fan de tus escritos que llevan con fuerza tu vena periodista y tu visión de Sociólogo más que de psicólogo,hoy veo que por alguna obviaste el presente que se espera que abra una puerta a un país que está reponiéndose de tantas batallas algunas ganadas y otras perdidas como la última contienda electoral que algunos dicen que se ganó y se logró la conexión internacional. Voy a ser claro en lo que obviaste y es que estamos en víspera de un suceso que es el desmoronamiento de la babilonia venezolana, eso viene porque ellos los gobernantes lo han propiciado y porque andan en caminos muy peligrosos para La Paz mundial,Ese silencio inexplicable se ha convertido en un momento de reinventar el pais y hablar de una trancision que nos debe encontrar preparados en cuál será nuestro rol. Que se entienda no justifico solo digo a que se debe el silencio. Esto lo hago como Analista organizacional en mi humilde rincón del norte de America, saludos y abrazos estimado Asdrubal.

    ResponderEliminar
  7. Posibles respuestas a ¿Por que tanto silencio de nuestros lideres?: ¿Están temerosos de las represalias del gobierno?¿Están haciendo colas para comprar comida?¿Están buscando medicinas para ellos o sus seres queridos? ¿Están ocupados en la tarea imposible de satisfacer necesidades básicas?

    ResponderEliminar

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.