miércoles, 9 de marzo de 2016

Rueda de Prensa 9/3/2016 del Grupo Pensamiento Universitario




ES INDISPENSABLE INTENSIFICAR LA LUCHA PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL POR UNA TRANSICIÓN POLÍTICA


El Grupo de Pensamiento Universitario, en el marco de las actuales circunstancias, ha venido reuniéndose con el propósito de reflexionar sobre el futuro de la universidad y el país. Hemos indagado sobre el porvenir más inmediato de esta institución en una situación tan crítica como la que vivimos. El número de estudiantes en las aulas se ha reducido significativamente. Los profesores, a pesar del permanente maltrato salarial, dictan sus clases, cuando se puede, en condiciones muy poco cónsonas con la academia. La vida universitaria se ha reducido a eso,  en un contexto de progresivo cierre técnico, hábitat intolerable y carencia casi total de insumos. Esta deteriorada universidad es un reflejo de lo que ocurre en el país. Por eso hoy venimos a hablarle al país.
 
Coincidimos con la opinión de muchos expertos, en que la intensificación de la crisis del país se viene generando con una aceleración que tiende  a reducir el tiempo del que disponemos para producir un cambio político. En materia de salud, el tiempo ya no se cuenta en horas sino en vidas perdidas. Vivimos bajo la amenaza de un colapso eléctrico y con él, la de muchos otros servicios. Las proyecciones sobre la inminente insuficiencia de provisión de alimentos para toda la población son dramáticas. Y, hablando de  insuficiencias,  la más peligrosa de todas es la ausencia de una voluntad por parte del oficialismo para transar soluciones a corto plazo.

Lo ha dicho con precisión el Padre Ugalde, hay sectores políticos dentro del oficialismo que “prefieren la ruina total del país, antes de reconocer su fracaso y abrirse a las reformas necesarias para que tengamos comida, medicinas y seguridad…”.

La dirigencia democrática tiene la responsabilidad de resolver la ecuación política de este tiempo.  Es la oportunidad para un liderazgo colectivo que traduzca el descontento de la inmensa mayoría de los venezolanos en  fuerza y voluntad para el cambio político. Le hacemos un llamado para que se le hable al país, con contundencia, claridad y solemnidad, de ese dantesco futuro que nos promete la terquedad del Gobierno al insistir con un modelo de conducción del país ya fracasado.

Experiencias históricas – la nuestra y de otras regiones del mundo- muestran que en situaciones de esta naturaleza se requiere de una militancia cívica activa y organizada. Es tiempo de que el liderazgo político la organice, la convoque y la dirija. Hablamos de participación masiva, de resistencia pacífica, hablamos de calle con bitácora constitucional y democrática. No hay espacio para intereses políticos personales y subalternos.

Los universitarios tenemos una vieja tradición de lucha. Respaldados por esta historia creemos que es necesario intensificar la lucha pacífica y constitucional por una transición política a la brevedad posible. El no hacerlo implica el riesgo de precipitarnos hacia un escenario muy complejo en lo social y económico. Y además anarquizado  en lo político, cuando el pueblo reclame con similar acritud  tanto a quienes nos condujeron a este despeñadero, como a quienes no quisieron asumir la responsabilidad histórica que este advertido tránsito hacia una crisis humanitaria demanda.

 En Valencia, a los nueve días del mes de marzo de 2016.

Firmantes:
Prof. Asdrúbal Romero Mujica, ex Rector UC
Dra. Elsie Pérez García, ex Rectora UAM
Dr. Rolando Smith Ibarra, ex Vicerrector Académico UC
Dr. Pedro Villarroel, ex Secretario UC
Prof. Benito Hamidian, Decano de FACES
Prof. José Luis Nazar, Decano de la Fac. de Ingeniería.
Dr. Argenis Urdaneta,  Ciencias Políticas
Dr. Nelson Acosta Espinoza, Antropólogo.
Dr. Manuel Barreto, Dir Relaciones Institucionales UC.
Dr. Frank López, Sociologo.
Prof. Glenda Reyes, Dir. de Biblioteca de FACES.
Prof. Tadeo Medina, Médico Psiquiatra.
Prof. Juan Monserrat, Dir. de extensión de FACES.


Cobertura del periódico El Carabobeño.



ACELERACIÓN DE LA CRISIS REDUCE TIEMPO PARA TRANSICIÓN POLÍTICA


Euclimary Heredia Aponte

Exautoridades de la Universidad de Carabobo (UC), reunidos bajo el nombre de Grupo de Pensamiento Universitario, coincidieron en que la crisis del país se ha intensificado de manera acelerada y esto reduce el tiempo que se dispone para un cambio político.

El grupo de académicos conformado por Rolando Smith, exvicerrector académico de la UC; Benito Hamidian, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UC; Nelson Acosta Espinoza, profesor; Elsy Pérez, exrectora de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Asdrúbal Romero, exrector de la UC, junto a Pedro Villarroel, exsecretario de la UC, destacó que resulta indispensable extender la lucha pacífica y constitucional para dar paso a la transición política.
  
Para Asdrúbal Romero la situación universitaria es el reflejo de lo que ocurre en el país, por las múltiples problemáticas en las cuales se mantienen inmersos.

Recordaron la frase dicha por el padre Ugalde, donde aseguraba que existen sectores políticos dentro del oficialismo que prefieren la ruina de todo un país antes de reconocer su fracaso. De acuerdo a esta premisa, el exrector refirió que el momento por el que atraviesa el país es la oportunidad para un liderazgo colectivo, que traduzca el descontento de los venezolanos en fuerza y voluntad para el cambio.

Los profesores hicieron un llamado a la dirigencia democrática para que se le hable al país, con contundencia y claridad. “Se debe hablar sobre el dantesco futuro que nos promete la terquedad del Gobierno, al insistir con un modelo de conducción del país ya fracasado”, insistió.

Señalaron que las experiencias históricas muestran que en situaciones de esta naturaleza se requiere militancia cívica o liderazgo político que permita conducir la penuria en un proceso de transición. No obstante, invitaron a todos los sectores a la unidad, con el fin de acrecentar la lucha sin dejar de lado a los estudiantes universitarios respaldados por la historia.


Cobertura del periódico NOTITARDE


"Es indispensable intensificar la lucha pacífica por una transición política"



Marlene Castellanos

Valencia, 9 marzo 2016.- Ex autoridades y docentes de la Universidad de Carabobo, que integran el Grupo de Pensamiento Universitario, aseguraron que llegó la hora de que los diferentes gremios y sectores de la población se unifiquen ante una posible salida democrática del actual gobierno.
Asdrúbal Romero, quien fungió como vocero del grupo, manifestó que la dirigencia  política debe hablarle  con contundencia, y claridad al país  sobre el futuro  que nos espera de insistir con el modelo de conducción actual.
“La intensificación de la crisis que vive Venezuela produce una aceleración que tiende a reducir el tiempo del que se dispone para un cambio político en la nación”, agregó.
Comentó que evaluando la situación de la Universidad de Carabobo han podido indagar sobre el porvenir más inmediato de está institución, en una situación tan crítica y aseguró que el número de estudiantes en las aulas se ha reducido significativamente.
Los profesores, a pesar del permanente maltrato salarial, dictan sus clases cuando se puede, en condiciones muy poco cónsonas con la academia. “La vida universitaria se ha reducido a eso, en un contexto de progresivo cierre técnico, hábitat intolerable y carencia casi total de insumos”.
Insistió en la organización de la población para que salga a la calle de manera pacífica, a solicitar el cambio siguiendo la constitución  para una transición política a la brevedad. “Si no se hace implicaría el riesgo de precipitación hacia un escenario muy complejo en lo social y económico”.

2 comentarios:

  1. Se peca tanto por acción como por omisión .
    Por cierto hoy mi esposa me ha hecho la siguiente reflexión : " como hubiese querido estar presa, o haber sido perseguida, o haber perdido un ser querido, pero poder relacionarnos actualmente con dignidad, sin el sentimiento de que saludas a corruptos o cómplices de la corrupción . Me causa desasosiego e intranquilidad vivir en medio de una sociedad hipócrita .

    ResponderEliminar
  2. El gran reto del educador universitario, reparar y recuperar al ciudadano ètico, desde su propia verdad, el docente habrà de canalizar nuevos caminos para esta reconstrucciòn social, es un trabajo compartido, sin embargo, la iniciativa es preciso que sea dirigida por los que decimos que representamos y hacemos el conocimiento. Una sociedad, sin èl, va para su propia destrucciòn. Hay muchos acadèmicos colaborando directamente en este debacle nacional, entonces, la tarea se complejisa màs, es revisar y sincerar lo que hace y deja la universidad en los profesionales dentro de sus mentes y corazones. Ya es hora, que tomemos la batuta para los cambios que merece la sociedad.

    ResponderEliminar

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.