jueves, 13 de septiembre de 2018

Manifiesto dirigido a los políticos venezolanos


DESDE LA ANGUSTIA

A LOS LÍDERES POLÍTICOS VENEZOLANOS


Venezuela atraviesa la crisis más aguda de su historia, calificada por órganos internacionales como una Emergencia Humanitaria Compleja que se expresa en el desmoronamiento de la economía y las estructuras estatales; el hambre, el colapso sanitario y el éxodo de la población. Negarla o ignorarla ha sido la conducta que siguen los criminales que la han originado y han convertido al Estado en una base del delito organizado y el terrorismo internacional. Criminales de cuello blanco o de uniforme militar que están enquistados en lo alto del poder político venezolano, quienes pretenden convencer al mundo de que nuestro trance resulta de una guerra económica del “Imperio”, mientras se mofan de quienes huyen de un país en ruinas.

Si quedaran dudas respecto a la magnitud sin precedentes conocidos de ese éxodo masivo, basta con observar como la prensa internacional ha registrado de forma insistente la dramática situación de hambre, miseria y carencias de toda especie que obliga diariamente a millares de venezolanos, a escapar hacia un futuro incierto pero que suponen mejor que lo que deben soportar en su país. Sí, nos lo muestran desde fuera la prensa internacional y los organismos de derechos humanos porque la Dictadura controla los medios venezolanos, no quiere que se sepa que con esos hermanos se nos va la patria, que el país se desangra todos los días con los miles de compatriotas que huyen de él.

Tenemos conciencia y lo decimos con claridad: la crisis actual es un paso más hacia la instauración de una dictadura comunista en Venezuela. Un proyecto que emplea las carencias éticas de los altos dirigentes del gobierno, para hacer realidad unos designios políticos manejados desde Cuba. Sobre este proyecto de dominación totalitaria, que oculta sus intenciones en la inmoralidad y el cinismo de la mafia gobernante, llamamos la atención de todos los venezolanos para que hagan suya la urgencia de cerrarle el paso.

Registramos con real angustia la fragmentación de la oposición. Es una situación que hiere el entendimiento, crea incertidumbre y desesperanza y afecta gravemente la eficacia de la resistencia que opone la mayoría de los venezolanos.

Nos dirigimos a esos líderes que han conducido con sacrificio y entrega a la oposición venezolana, que han luchado y asumido riesgos, que han enfrentado una persecución brutal con muchas víctimas mortales en el camino y con presos políticos sometidos a torturas y tratos infamantes. Que han debido en muchos casos exiliarse para escapar del acoso de los esbirros judiciales y militares del régimen.
A esos líderes políticos los llamamos a unirse alrededor de un programa de acciones que frustre lo que de otra forma pudiera convertirse en la confiscación total de la democracia venezolana. Los ciudadanos les reclamamos concentrarse en la lucha por liberar a Venezuela sin perder de vista que no es posible confiar en la negociación con un gobierno de delincuentes, salvo si el tema a discutir es su salida del Poder. Los instamos a dejar de lado todo cálculo acerca de las ventajas que unos podrían sacar sobre otros cuando se recupere la democracia. Que no cometan el error de confiar demasiado en sí mismos y muy poco en los demás, que entiendan que lo que se exige de sus partidos es una unión férrea concentrada en desarmar la estrategia dictatorial.

Se lo pedimos con angustia movidos por la urgencia, por el drama de las mayorías. Sin esa unión no será posible vencer la tiranía porque el Poder ha sido penetrado en todos los niveles y en todos los ambientes, configurándose una situación que sólo una unión así podrá superar. Con la unión y una estrategia de lucha aceptada y seguida por todos, podremos dar inicio a la solución de este drama: salir de la dictadura y hacer elecciones libres. El sector político está obligado a respaldar un gran movimiento nacional de resistencia. Pero desde esa unión. Fuera de ella será imposible recuperar a nuestro país.

Firman:
Luis Ugalde Sj
Benjamin Scharifker
Héctor Silva Michelena
Arnoldo J. Gabaldon
Humberto Garcia Larralde
Javier Corrales 
Asdrúbal Romero
Alfredo Cilento-Sarli
Harry Acquatella Monserrate
Adícea Castillo
José Balza
Jose Mendoza Angulo
Oscar Tenreiro Degwitz
Tomas Páez
Milos Alcalay
Oswaldo Páez Pumar
Victor Rodriguez Cedeño
Jorge Botti
Werner Corrales Leal
Fernando Gonzalo Gabaldón
(y 518 firmas más en depósito

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y me sumo en esa empresa, no en discurso ni retórica, sino en la acción, en el trabajo de cada dia, en construir unidad, en difundir la necesidad de desprendimiento y sobre todo, en motivar la necesaria participación.

    ResponderEliminar
  2. En algún momento, este llamado que suscribo con la misma angustia de sus promotores, será considerado como un grito a la conciencia de la élite política opositora, que, salvo honrosas excepciones, no ha estado a tono con la dimensión de la tragedia que, dramatismos aparte, amenaza nuestra existencia nacional republicana y libre. Confiemos en que este clamoroso llamado, lanzado al borde del precipicio adonde hemos llegado, detenga el juego de vanidades y de intereses subalternos, en favor de los más nobles y perdurables que corresponden a la nación y la patria.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con los promotores de este clamoroso petitorio la angustia que hoy nos invade ante la espeluznante realidad de ver a Venezuela en este triste estado de postración. Me sumo a los que ven con reparo como la élite opositora, a salvo contadas individualidades, ha decidido priorizar el juego de vanidades y la pugnacidad subalterna, frente a los altos valores de la nación y de la patria. Confio como el que más que seremos oídos, pues sentimos que hemos llegado al borde del precipicio donde no cabe esperar mucho y donde vacilar significa elevar aún mas el costo humano y social de esta tenebrosa aventura a la que nos ha llevado el delirante caudillismo chavista y su cúpula degenerada.

    ResponderEliminar

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.