sábado, 27 de enero de 2018

¿Es el dilema votar o no?



PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA UNIDAD NACIONAL



El video corresponde a un lapso de la entrevista radiada en el escuchado programa de Unión Radio “Con la Derecha y con la Izquierda”. Se refiere a si el dilema ahora para quienes deseamos un cambio en el país está entre las opciones de votar o no. La respuesta está en consonancia perfecta con los conceptos de UNIDAD NACIONAL y CONSENSO, que en el movimiento carabobeño PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA UNIDAD NACIONAL nos hemos comprometido promover. El verdadero dilema estriba en si los ciudadanos de este país vamos a unirnos todos o no, para enfrentar más eficazmente las estrategias para eternizarse en el poder del oprobioso régimen que preside Maduro.

El movimiento está en fase de constitución. La rueda de prensa a los medios de comunicación social, para su presentación,  fue ofrecida en la Galería Braulio Salazar el jueves 25 de enero. Me correspondió a mí, el autor de este blog, dar lectura a un texto que comparto con ustedes más abajo y en el cual se enuncian los objetivos y premisas fundamentales que animan al movimiento. No sin antes decir que quienes nos hemos abocado a organizar sus primeros pasos,  percibimos como una señal de muy buen augurio el que nos acompañara una nutrida representación de diversos sectores de la sociedad civil: cámaras empresariales; representantes de los trabajadores; profesores universitarios; dirigentes juveniles, culturales y también políticos.  A todos, GRACIAS y a TRABAJAR PARA UNIR AL PAÍS. 

DECLARACIÓN A LA PRENSA (25/01/2018)


Quienes suscribimos esta declaración de prensa dirigida a los medios de comunicación social, hacemos pública nuestra decisión de organizarnos en un movimiento generador de opinión, tanto en el ámbito regional como nacional,  dirigida a promover la unidad nacional y el consenso como los procesos políticos más idóneos para:

En primer término, lograr la concertación en torno a un proyecto de país y el correspondiente plan de acción contentivo de un conjunto de líneas estratégicas fundamentales para una transición, cuyas metas sean el resolver la grave situación de crisis humanitaria e inviabilidad económica que nos aquejan, así como consolidar la reinstitucionalización de la república en todos los ámbitos de su accionar colectivo.

En segundo término, estamos persuadidos que debería continuarse activando el mecanismo de consenso, a los efectos de la selección de un auténtico candidato unitario para las elecciones presidenciales de este año. Consideramos que el consenso, como proceso integral visibilizado con  absoluta transparencia hacia todos los venezolanos, es la vía idónea para lograr la recuperación del entusiasmo y la motivación en los ciudadanos por su participación electoral en tan crucial evento. En este sentido, nos parece inconveniente la ruta anunciada por algunos de los más importantes partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en lo que respecta a la realización de unas elecciones primarias para la escogencia del candidato “unitario”.

Consideramos, con relación a lo planteado, muy pertinente hacer la siguiente acotación: cuando hablamos de unidad nacional, nos referimos a una unidad que integre a todos los sectores representativos de la sociedad venezolana: Iglesias; Universidades; Empresarios; Trabajadores; Educadores; Gremios Profesionales; Partidos Políticos; Jóvenes; Academias; ONGs, etc. Una unidad que esté por encima de los partidos y que sea representativa del mayoritario e inmenso deseo de cambio que se respira en el país. Nos resulta inimaginable pensar, que podamos continuar soportando por muchos años el afán destructor de un régimen el cual, superado el escollo de unas últimas elecciones que se celebrarían con algún resquicio de democracia, seguramente se abocaría a consolidar una férrea dictadura y, con ella, concretar su anhelada pretensión de eternizarse en el poder.

Precisamente, por esta razón es que necesitamos de la movilización masiva de los electores. Para derrotar ampliamente tales pretensiones y lograr el urgente e indispensable cambio que demanda la sociedad venezolana. No creemos necesario, en esta oportunidad, ahondar demasiado en el diagnóstico.  Venezuela ha entrado en un preocupante estado de inviabilidad y sostenibilidad de su economía vital,  cuando los empobrecidos salarios han llegado a un nivel tal que ya no se puede vivir del trabajo. Ni tampoco acudir a él, porque cada día el colapso del sistema de transporte, sus altos costos y la gravísima crisis de efectivo suponen una creciente obstaculización del fundamental cumplimiento laboral.

 Venezuela ha entrado en la recurrente vivencia de una tragedia, a juzgar por los indicadores de desnutrición; de muertes innecesarias, por falta de medicamentos o a consecuencia de una extremadamente inadecuada atención de salud. Nos encontramos inmersos en el epicentro de una  crisis humanitaria nunca antes vista cuya progresión dinámica debe ser detenida ya. De proseguir el Régimen en el poder, continuará profundizándose.  Ya ha dado muestras hasta la saciedad de no estar en capacidad, ni tener el deseo,  de producir el imprescindible cambio de rumbo que requiere el país.


 No podemos, en consecuencia, darnos el lujo de perder las próximas elecciones presidenciales. El riesgo que corremos es demasiado alto. Por ello, nuestro llamado a que nos entendamos sin traumas e innecesarios enfrentamientos, para poder encarar, sin zancadillas, a un régimen abusador y corrupto.  Hay que pensar primero en el país y deponer intereses personales. Nos proponemos, identificados con los principios  de unidad nacional y consenso, el primordial objetivo  de regenerar la confianza colectiva del país en sus líderes y, así, hacer renacer la esperanza en el voto como instrumento de cambio.  Esta es la vía para lograr la cristalización de la mayoría social con la que contamos, en un gobierno de unidad nacional que ejecute una  transición construida sobre la base de eficaces consensos.

Postdata:


https://www.youtube.com/watch?v=FMJ-sEYeLBw

 Dirección de video en youtube contentivo de una parte de la rueda de prensa.



2 comentarios:

  1. Es una oportunidad para Venezuela este avancen aperturista de ideas, el saber y sentir la necesidad de otro punto de vista y dejar que este se exprese, de ti sin ataduras es el comienzo de la transformación, también se podría decir que es el mejor regalo que te puede hacer un enemigo o un amigo, ya que la fuerza mas grande de poder es el espejo, si aceptamos lo que nos ven a nosotros los demás, haremos el paso mas importante de transformación al hacer una corrección del camino. Estoy a su disposición, porque Venezuela merece otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. DEFINITIVA Y CONCRETAMENTE, UNIDAD NACIONAL SOBRE LA BASE DE EFICACES CONSENSOS. ACCIONES YA PARA LLEVARLO A CABO INMEDIATAMENTE.

    ResponderEliminar

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.