jueves, 24 de agosto de 2017

La Que Nos Toca Bailar!!

DANZA INFERNAL


Asdrúbal Romero M.

(@asdromero)

Nunca imaginé que se gestaría tanta acritud en la caimanera internáutica alrededor de la inscripción de candidatos opositores a las elecciones regionales. Continúo pensando qué tal decisión fue de sentido común. En mi cerebro la asimilé a la siguiente situación: nos anuncian repentinamente la apertura de un curso que siempre hemos querido tomar; además de no disponer  enteramente de los recursos económicos para inscribirnos, tenemos algunos compromisos contraídos para el lapso en el que ha sido programado; aún así queremos estar allí y la reserva de cupo es dentro de dos días; es gratuita; si no reservamos perdemos el chance de poder inscribirnos. ¿Qué harían ustedes? ¡Es de cajón! Reservar y después vamos viendo si nos será factible resolver todos los problemas que obstaculizan convertirnos en participantes efectivos del tan esperado curso.

A pesar de lo sensato de la decisión opositora, el fuego prendió en su pradera. Uno esperaría que amainara, pero no lo hace y es prioridad estratégica del Régimen resoplarle oxígeno para que no lo haga. Sorprendido a las primeras de cambio por la jugada defensiva de la Oposición, el Régimen hará todo lo posible por desincentivar la participación opositora, de allí las cartas de buena conducta de Diablodado; las inhabilitaciones de más alcaldes y las respectivas amenazas de hacerlo también con candidatos destacándose por su mejor posicionamiento en las encuestas; la Comisión de la dadreV como corte inquisidora de última instancia para resolver lo que ni los votos ni las trampas CNE puedan resolver; etc. De lo que se trata es de asegurarse que la participación de los escuálidos, ya que decidieron hacerlo, se dé en las condiciones más humillantes para ellos y así nutrir la confrontación al interior de las fuerzas democráticas con la consecuente manutención de una nada despreciable tendencia abstencionista. El juego del Régimen está claro.

¿Y el de la Oposición? Creo que también, le corresponde bailar una especie de danza infernal donde los diablos intentarán sacarlos del ruedo y ellos mantenerse. Y si tienen que abandonarlo, que sea a cuenta de tantos fouls que los árbitros descalifiquen a los diablos. Tendrán que bailar “pegao” así apeste el aliento de los contrarios. Los líderes lo tienen claro, saben por la que tienen que pasar, nada agradable, ni fácil, por cierto, pero políticamente no lo han comunicado bien a sus bases. Sigue prevaleciendo en el ánimo opositor, la primera impresión comunicada por Henry Ramos Allup.

Aunque sustentado en inobjetables criterios políticos, la forma soberbia como comunicó logró el efecto contrario. Por allí se comenta que los demás partidos, en reconocimiento a su facilidad para desenvainar pistolas, le encomendaron la tarea de explicarle el asunto a unas bases “rebeldes”. Que saliera primero el pistolero, que luego entraban todos. Y Ramos, sabedor que la Unidad no estaba en peligro, dijo aquel infeliz “los adecos vamos a participar, con acuerdo o sin acuerdo”.  Fue como echarle gasolina a un fuego que apenas estaba prendiendo. Le puso sordina al criterio de la participación condicionada que partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia han tratado de hacer valer en la opinión pública, bajo el lema que inscribir candidatos no implicaba necesariamente la participación.

Tampoco es que eso de la “participación condicionada” sea fácil de vender. Es como un criterio implícito que mejor no se explica mucho porque enreda. Si se arranca con condiciones, el Régimen se abalanzará sobre ellas para violarlas, así sea el elemental cambio del CNE habida cuenta que las comadronas fueron capturadas flagrantemente cometiendo delitos electorales. No se habla de condiciones pero tanto gobierno como oposición saben que existe un límite. El otro día tuve la grata oportunidad de ver a Vladimir a la 1 entrevistando a Miguel Pizarro. Llegó un momento en que el entrevistador parecía desesperado en tratar de conocer dónde estaba ubicado ese límite. Decía: pero qué pasa si el gobierno sigue poniendo presos a dirigentes e inhabilitando alcaldes, ¿aun así participarían? Pizarro, que es uno de esos líderes emergentes que comunica políticamente muy bien aunque a veces cometa errores por inmadurez, como ratón rehuyéndole a gato, llegó un momento en que le dijo: Vladimir, nosotros no somos kamikazes, si el Régimen, por ponerte un ejemplo, vía CNE eliminara la presencia de los testigos de mesa, ¿cómo íbamos a participar? Estableció, claramente, una cota superior de ese espacio limítrofe difuso. Si la Tibisay llevara su descaro hasta esa condición límite descrita por Pizarro, obviamente la Oposición abandonaría, pero el pánico de hacer elecciones le quedaría pintado en el rostro a Maduro con tinta indeleble.

¿Dónde está ese límite o condición de quebrar palitos? Nadie lo sabe ahora. Es difuso. Se mueve. Va cambiando. Aunque parezca absolutamente paradójico depende  de esa masa opositora que desesperanzada o dolida por tantas causas amenaza con abstenerse. Ambos contendientes deben monitorear día a día ese sentimiento que está allí y es muy respetable. El Régimen lo hace. La Oposición debería hacerlo. Día a Día. Si creciera, el Régimen podría seguir hacia adelante, envalentonado, pensando que podría ganar unas diez gobernaciones. Son varios los estados donde casi todo el empleo es público y la Oposición tiene dificultades para cubrir geográficamente todos los espacios electorales, estos dos factores, aunados a la trampa y a una marcada abstención en nuestro sector bastión podrían hacer la diferencia verosímil. Para el Régimen no es mal negocio presentarse ante el mundo, jactándose de haberse dado un baño democrático y poder mostrar todavía la mitad del país en rojo.

Hay quienes habiéndome escuchado verbalmente este razonamiento,  me dicen que si estoy loco. Que el Régimen no va, si no tiene como construir victorias creíbles en la mayoría de las Gobernaciones. Eso es un imposible, si de verdad estuvieran pensando en ese objetivo, más pronto que tarde le van a dar la patada a la mesa. Insisto, para mí el escenario posible, y no malo, para el Régimen es el de diez gobernaciones – o por allí-. Y es posible, sí y solo sí nuestro principal bastión opositor termina quedándose en el deshoje de las margaritas. Por eso el Régimen trabaja todos los días para acrecentar la molestia y el dolor en ese bastión.

Y si el clima abstencionista comenzara a disminuir, porque se hubiese activado la comprensión de la danza que nos ha tocado bailar. Ahhhhh, entonces el Gobierno buscaría la forma de traspasar los límites insoportables para la Oposición y forzar su retiro. Quedaría algo peor de lo que ya está: con una más consolidada imagen de dictadura. En ningún caso su juego es democrático. Sólo baila por las apariencias. No van a entregar el poder por la vía democrática. Coincido con Ramón Muchacho. La Oposición ya lo sabe. Pero no le queda de otra, el problema no es conquistar supuestos espacios de gestión cuya cotización en bolsa es casi nula, sino seguir bailando, cuerpo a cuerpo, con el enemigo, sin regalarle espacios de lucha ni brindarle oportunidades para ponerse la máscara democrática otra vez.

12 comentarios:

  1. A mi entender es una situación dantesca que conlleva a que personas con un mismo objetivo tengan posiciones divergentes

    ResponderEliminar
  2. El principal problema es la inconsistencia, el cambio de velocidad que representó aceptar convocatoria de CNE y cambio de fecha de ANC, a tres semanas de invocar 350 y 333 consultando al pueblo sobre cambio de gobierno (y es lógico que todo el mundo entienda gobierno en general, Maduro primero) y donde todas las voces eran radicales. Eso debieron medirlo y no comprometerse si eso era lo que pensaban hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón. Se hace demasiado Maximalismo: generar expectativas que no se pueden cumplir. La que más lo hace es María Corina, no me gusta decirlo porque siempre me encantó su discurso pero en materia de enfrentar a estos diablos ha estado ultimamente muy desacertada. No está siendo fácil para ellos, que no terminan ponerse bien de acuerdo, ni tienen una sala situacional como sí la tiene el Régimen. Sabes bien, Pedro, que los he criticado, pero en esto de no dejarle el espacio abierto en las regionales creo que hacen lo correcto, aunque igual, no todos van al mismo ritmo. Está difícil la situación, debemos comenzar por reconocerlo, tampoco es que el pueblo acompaña mucho, pero ese es otro tema que próximamente creo que abordaré.

      Eliminar
    2. El problema de María Corina, y el de muchas personas que la apoyan es creer que la principal virtud para enfrentar al régimen es ser frontal, decir las cosas por su nombre, no ir por los caminos verdes. Confunden claridad en lo que manifiestan con claridad con lo que hay que hacer. Por eso sus seguidores dicen que está clara, y en efecto su posición es clara (todo el mundo la conoce), pero ella no está clara en lo que hay que hacer cuando tú eres David, y enfrentas a un Goliat. Me gusta mucho usar el símil de las guerrillas norteamericanas enfrentando frontalmente a un ejército inglés que frontamente es precisamente impenetrable, o que los escoseses de William Wallace hubieran intentado lo mismo, o que los galos lo hubieran hecho contra la formación en tortuga de las legiones romanas. Esa manera maniquea de ser blanco o negro nos ha hecho mucho daño en las estrategias para enfrentar al régimen

      Eliminar
    3. El gran error desde mi docta ignorancia, en este momento, es no leer lo que el pueblo venezolano está pidiendo. En cifras reales, la verdadera oposición esta cerca de los 7 millones, la otra mitad de la torta, es como zombi lamentablemente y para el gobierno qué es un fraude más con su CNE?. Con el hambre no se juega y lo preocupante que cada minuto que pasa, en guerra de micrófonos y dime y diretes de la oposición, el gob lo que está poniendo en la mesa que esa mitad vaya en contra de la otra mitad, que según ellos son los poderosos y tienen los bienes, alimentos y más, donde el desenlace sería mortal. El Gobierno juega con normas no democráticas, lo hacen creer, pero sus intenciones están claras, dominar como una especie depredadora a todos los venezolanos. El daño que se le ha hecho a la nación es tan grande como decir que la tierra a existido por miles de millones de años. Por esto mucho cuidado porque minuto a minuto para cada venezolano, su destino se oscurece. DIOS NOS AYUDE

      Eliminar
  3. Muy bueno tu artículo Asdrubal, porque pone en letras la preocupación de muchos venezolanos...y totalmente de acuerdo con respecto a María Corina, siempre la he admirado, pero en este momento su posición es muy desacertada, no ayuda. Preocupante porque a mi que me gusta la danza, ante éste escenario estoy paralizada!

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto que el escenario posible, y no malo, para el Régimen es el de diez gobernaciones. Me parece acertado su análisis, sobre todo porque muchos personeros del gobierno, incluyendo a Maduro en algunas de sus cadenas, han abandonado su tesis de mayoría para hablar de dos grupos políticos equivalentes en cantidad, lo cual por supuesto no es cierto, pero les daría un escenario creíble a nivel internacional de que aún cuentan con el apoyo de al menos la mitad dela población electoral.

    ResponderEliminar
  5. En esa proposición hipotética que introdujiste en el último párrafo ("si_________________entonces") ya lo dijiste todo. Tú mismo diste la respuesta. Ahora, ¿qué importa que lo que va a pasar pase antes o después de? Sería un objetivo nuestro muy limitado si solamente se tratara de evitar que el gobierno se ponga la máscara democrático otra vez. Por una parte, a él le importa un comino; y por la otra, a nosotros también. Ya sabemos lo que éste es, y lo que queremos es un cambio. Ahora, ¿el cambio "tiene" que ser "democrático", aun a sabiendas que ello no es posible? Solamente para alimentar mi ego personal (alguien pudiera pensar "infantil"): allí donde dices "Coincido con Ramón Muchacho", deberías decir "Coincido con Ramón Muchacho y con Octavio Acosta". Ramón Muchacho lo está diciendo ahora, Octavio Acosta lleva años diciéndolo. Y antes que éste, lo dijo Oscar Yánez. Claro, hay un problema de escala (a ese nivel de volumen de la voz), lo reconozco. Pero entonces ¿para qué se nos solicita tanto nuestra opinión y participación? Al final todo se reduce siempre a lo mismo: o votamos o nos abstenemos. Sólo eso somos: un voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Época Octavio, agradado de que sigas siendo lector de mis análisis. Sé que tú, me consta, desde hace mucho tiempo dejaste de creer en que existiera una salida democrática. Como tú, muchos. También yo. la diferencia no es sólo en el mayor campo de irradiación de la vocería, es también, como lo apuntó Fernando del Rincon, que Muchacho es la primera figura política muy identificada con la MUD que lo admite públicamente. Abrazaco.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con usted en buena parte de lo planteado, profe.
    Soy un convencido de que esta mega organización delictiva (malandrocracia chavista) no sale del poder por vía electoral ni pacífica. Si sale por vía constitucional (333 y 350), pero en ningún modo por vía electoral, porque así ellos mismos lo imponen.
    Yo entiendo que hay que dar la pelea en todos los escenarios posibles, incluso el electoral a los solos fines de evidenciar aun mas el carácter fraudulento del régimen y su CNE.
    El problema por el que me separo del liderazgo de la MUD es porque su torpeza es tan grande como la maldad chavista.
    ¿Como se les ocurre insultar la inteligencia del pueblo que se expresó el 16-J, arguyendo que van a elecciones porque ellos nunca preguntaron si se les autorizaba a designar un gobierno de transición?
    Que vayan a elecciones es debatible. Pero lo inaceptable es la falta de respeto al pueblo. Ellos dicen que Maduro irrespeta la voluntad popular. Y eso es cierto. Pero ellos han hecho lo mismo con la respuesta dada a la consulta popular, cuyas preguntas ellos mismos formularon.
    A mi juicio: hoy la MUD -por su INCOHERENCIA MANIFIESTA y por si TORPEZA COMUNICACIONAL- no es parte de la solución para la crisis política de Venezuela, sino PARTE DEL PRIBLEMA.
    Venezuela necesita de un instrumento de lucha adecuada a esta "guerra política no convencional" que nos plantea el régimen. La MUD sólo sabe pedir y participar en elecciones. Son políticos aspirando ocupar espacios de poder.
    Pero lo que Venezuela necesita es un organismo que luche para DERROCAR a esta tiranía; una MRD (Mesa de la Resistencia Democrática), que luche por todas las vias disponibles, incluso aceptando apoyo de fuerzas militares de países amigos.
    Contra estos narcos, genocidas y aliados del terrorismo islámico; no podemos solos; y mucho menos con piedras y escudos de carton;con todo el INMENSO RESPETO Y ORGULLO PATRIO que siento por nuestros "soldados de franela".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan, qué te puedo decir. Tus quejas sobre la torpeza son absolutamente ciertas. Por eso es que hemos llegado a un punto complejo de la situación porque el abstencionismo no viene del cielo sino de una continuidad de desencantos, aunque también del facilismo de muchos. El abstencionismo es respetable. Así lo dije. Ojala sin embargo cada cual en su corazón pueda hallar las razones para seguir contribuyendo a no hacerle la vida fácil a este gobierno. Y en este tramo de la pelea esa parece ser la única vía: participar en esa elecciones si es que se dan. Ahora con relación a tus quejas, lo bueno sería, si hubiera tiempo, para proponer un proceso de legitimación de la dirección opositora por que ya se les ha dado demasiadas oportunidades y nada que pueden con el Monstruo. Creo que no hay tiempo. El desenlace se acerca, aun cuando no sabemos cuán doloroso para muchos va a implicar su desarrollo. Sobre eso escribiré próximamente.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Asdrúbal, como siempre tus escritos son excelentes y enganchan.
    El primer problema es que la MUD no anunció que iba a inscribir sus candidatos a gobernadores, lo anunció Ramos Allup horas después de la elección de la asamblea nacional constituyente. Muy infantil la actitud de Ramos Allup como si estuviera ganando una chupeta en un concurso de primaria. Por supuesto que eso molestó, eso le dijo al público “no me importan los muertos, “no me importan los presos políticos”, “me importa mi partido”…, yo lo dije primero, quiero mi chupeta.
    La posición de la MUD es sensata, como dices, pero no demuestra unidad. En una unión de tan diversos pensamientos, debiera haber una voz autorizada para dar ese tipo de declaraciones; y esa voz debiera tener conocimientos de relaciones públicas.
    La MUD dice que al ganar gobernaciones conquistan espacios, lo que no se dan cuenta es que al ganar gobernaciones el gobierno, con la asistencia a las urnas de la oposición, consolidan la imagen internacional de maduro de que esta es una democracia.
    El apoyo externo que ha obtenido la oposición no ha sido 100% por trabajo de la MUD, ha sido mayoritariamente por los muertos que ha puesto la resistencia estudiantil.
    Ojalá que esta asistencia a la elección por parte de la MUD termine en un retiro de los candidatos de la MUD a las elecciones. Eso nos restauraría la opinión internacional que no entiende dicha posición.
    Siempre he manifestado a ti y a nuestros compañeros, que no existe salida democrática, la única salida es la que plantea Vicente Fox…, la única, para mí no existe otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.