sábado, 4 de abril de 2015

Proyecciones del Ing. Nelson Romero Díaz

LAS  PROYECCIONES



Estoy seguro de pensar que somos una nación poco seria. Y no confunda la seriedad con el típico rostro adusto que a lo largo de su vida han mostrado los dirigentes políticos formados bajo el criterio comunista. La seriedad está referida más bien al poco interés de una parte de la población de atender las opiniones técnicas de los conocedores y estudiosos, los cuales emiten en atención a un beneficio colectivo, el de la población plenamente informada, más que el egocentrismo académico.

Por arriba de la anterior secuencia de palabras e ideas, está inserto un gráfico titulado “DÍAS LUNES DEL PRIMER TRIMESTRE”. Ese dibujo elaborado en un sistema cartesiano “XY”, refleja el sinuoso comportamiento de un signo monetario de intercambio mundial, los días lunes del primer trimestre del año 2015, en un territorio muy particular y bastante deteriorado como es el venezolano. Aliviaré la carga de número e índices estadísticos con unos pocos datos que están incluidos en la siguiente tabla

DÍAS  LUNES  DEL  PRIMER TRIMESTRE
Cantidad de Lunes
13,00 un
Cotización promedio
207,10 Bs/USA $
Máxima Cotización
253,93 Bs/USA $
Menor Cotización
175,03 Bs/USA $
Cotización central
189,56 Bs/USA $

Más de uno dirá en sana jocosidad que esos datos son “clavos pasados” y se interesaran por las cotizaciones futuras. Al fin y al cabo, clavo pasado o no, el incremento de la cotización entre la semana 1 y la 13 fue un poco más de 41 por ciento.

Se inicia la predicción tomando en cuenta que los trece (13) datos que dieron origen al promedio mostrado fueron analizados como una serie cronológica en el cual no se determinó su coeficiente estacional, pero si su tendencia y con la cual se pronosticaron las siguientes paridades:

DÍAS  LUNES  DEL  SIGUIENTE  TRIMESTRE  (PROYECCIONES)
Cantidad de Lunes Proyectados
13,00 un
Cotización promedio
320,21 Bs/USA $
Máxima Cotización
388,78 Bs/USA $
Menor Cotización
259,59 Bs/USA $
Cotización central
317,68 Bs/USA $

Lo aquí reflejado es consecuencia de un trabajo meramente estadístico, el cual se inicia con la recolección de datos, clasificación, análisis descriptivo e Inferencial. Evidentemente, habrá alguno que opine que es una proyección tendenciosa, amenazante de la serenidad mundial, generador de un grave desajuste de las economías imperiales, y de las no tantas, pero adicionalmente estimulación de chifladuras de poco sentido. Esto el elemento motivador de la gran preocupación de los que nada tienen y que desean tener, pero hay “un amo” que no.


NELSON ROMERO DÍAZ

MARACAIBO, 30 DE MARZO DE 2015

1 comentario:

  1. Interesante tu proyección,Nelson...

    Esto me dice que no habrá rebote, como muchos esperan.....

    ResponderEliminar

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.