jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué ocurrirá este 14-A? Un análisis que comparto


Un análisis interesante publicado en el blog
 Brava Palabra

Julio César Jiménez Gédler
 EnTwitter: @Juliococo


Más allá de las concentraciones del candidato hay un ejército de activistas políticos y ciudadanos resteados como nunca. Se nota el cambio, ese cambio en la forma y fondo de hacer política en la oposición venezolana, pero también hemos visto un giro del gobierno en las últimas 48 horas.

Lo que comenzó ayer con las infelices declaraciones de Tibisay Lucena, el ataque a los estudiantes, declaraciones de Jorge Rodríguez y Néstor Reverol, el reto de la firma del acuerdo castrante, las declaraciones de Luisa Ortega, y lo peor de ayer, el asesinato del jefe del CSB en Ureña estado Táchira. Hoy los Tupamaros atacaron con armas a los asistentes a la concentración de Capriles en Mérida con armas de fuego, Diosdado montó una olla de espionaje telefónico, nuevo amedrentamiento de Tibisay y el alto mando militar; todo esto fue aderezado con la coherente posición del candidato al no firmar un acuerdo que a todas luces amarra políticamente a la alternativa democrática.
 
Analicemos en frío, sin triunfalismos ni optimismos pendejos; veamos este giro político del gobierno a fondo ¿Por qué esa arremetida?:

1er detalle ¿Porqué el gobierno cambia la política de estado, pero el candidato-presidente-usurpador no cambia su mal discurso?
2do detalle: A Chávez en la recta final de la campaña nunca se le desataron los locos ¿Ataque a estudiantes, muerte a un activista opositor, disparan contra un acto de campaña electoral?
3er detalle: La arremetida del estado no compagina con el discurso de Maduro ¿Por qué no enmienda sus discursos y acciones públicas?
4to detalle: La MUD les descubrió lo de las claves, Tibisay huye hacia adelante con sus declaraciones y el pacto ¿Por qué cultiva la duda?
5to detalle. Mientras Maduro emula a Manuel Rosales en su discurso se oyen en los actos muy fuertes exigencias de los asistentes.
6to detalle: Reverol... Lanza el trapo rojo de los mercenarios y magnicidio pero ofrece cárcel a los chavistas que echen vaina ¿Qué le pasó?
7mo detalle: Luisa Ortega Díaz fue al CNE a hacer nada, pero dijo que no puede procesar lo de los estudiantes porque las víctimas no fueron al forense, es decir, un choque extremo entre Reverol y Luisa Ortega ¿No se pudieron de acuerdo en el discurso sobre el castigo o no de los culpables?
8vo detalle: Jorge Rodríguez dio el acostumbrado discurso amenazante, pero... No repitió su discurso de los últimos días sobre las encuestas.
9no detalle: Maduro anunció el aumento del salario mínimo en 3 partes sin definir la última alícuota, cuando ya había dicho que era en mayo.
10mo detalle: En los actos de campaña de Nicolás no se ve el gabinete económico ni a Diosdado. Los únicos militares son los gobernadores.
11vo detalle: A Capriles la base chavista le sigue diciendo "Majunche", no "Caprichito" ¿Por qué no pegó el calificativo en sus bases?
¡Y el detallazo! Maduro está apostando a la defensa continua ante los ataques -hasta personales- que le hace Capriles.
 
No puedo asegurar que este giro político táctico de régimen en las últimas 48 horas signifique que estamos ganando ya. Pero... El cambio de actitud de Capriles y la MUD, por un lado, y la nueva actitud y participación de las bases opositoras los impactaron muy duro. Fue tan rudo el impacto que el gobierno tuvo que cambiar el rumbo de la campaña, sacar su cara fascista a costa de sacrificar votos. Nunca nadie se imaginó que Nicolás Maduro iba a ser un candidato tan malo. Debo confesar que yo veía esto perdido a calle, pero él nos ayuda.
 
Ahora veamos la fotografía hoy: Parte del chavismo desmovilizándose, otra parte viendo pa´ donde Capriles, en ambos casos, inmedible hoy. La otra fotografía: Las bases opositoras activadas como nunca antes y los abstencionistas opositores o se concientizaron o están derrotados.
El 10 de marzo analizando a profundidad nunca visualicé una oportunidad de victoria de Capriles el 14-A, lo de hoy me da una duda razonada. Hoy tenemos 3 adversarios muy difíciles de combatir, hay que navegar sobre ellos: 1.- El testamento de Chávez. 2.- El miedo. 3.- El tiempo.
 
El testamento de Chávez se combate con discurso político coherente, sin odio ni discriminación, con propuestas serias y debate de altura. El miedo se combate con unidad, con conciencia, con empatía, con gallardía, explicando las cosas con claridad y brindando apoyo sincero. El tiempo... El tiempo no se combate, se utiliza, como está en contra nuestra hay que trabajar el doble, ser más eficaz y efectivo.
 
Preparémonos intelectual, emocional y físicamente para estos 4 días. Hay un mínimo chance y el gobierno va a arreciar. No debemos ceder.
Que Tibisay, Diosdado, Reverol, Molero y demás enchufados digan los que les dé la gana, nosotros seguimos en lo nuestro, buscando los votos, los testigos, los movilizadores, desmontando el miedo y la mentira, propagando la propuesta. Cuando se tiene al árbitro y la cancha en contra hay que concentrase en anotar goles, no cometer errores, no perder el tiempo discutiendo necedades, solo así se gana en esas condiciones. El plan B es cumplir en plan A.

El lunes 15 de abril, independientemente de los resultados, creo que por primera vez en 14 años lo vamos a tener una base unida y movilizada. Somos esa base unida y movilizada, y somos nosotros los que finalmente tenemos la capacidad de frenar cualquier ademán fraudulento que se presente. Somos esa base unida y movilizada y le estamos dando una lección política al régimen a pesar de cualquier resultado electoral.
 
Mi voto por el candidato de la UNIDAD en la tarjeta de la UNIDAD es expresión de la UNIDAD de Lucha, Resistencia y Dignidad que estamos dando. Si esta forma de Unidad, Lucha y Acción nos lleva a la victoria, bienvenida sea; si no, estamos en mejores condiciones para seguir la lucha.
Concluyo así: No hemos ganado, pero esto no ha terminado... Vamos a la contienda con conciencia, mucho esfuerzo y templanza.

¡LA PELEA ES PELEANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.