Candidato en el techo de su Monumento al Despropósito |
Me encanta cuando
en una campaña electoral, en este caso la de IPAPEDI, nos encontramos con
candidatos que escriben. Ya ha comenzado a difundirse la propuesta renovadora
del Gordo Guevara y su equipo, por escrito, como debe ser: un documento
compromiso. Es el equipo que apoyo, por ideas, por estatura académica, por mi
coherencia con el cumplimiento del principio de la alternabilidad democrática.
En esta oportunidad les comparto otro texto del Profesor Ing. Víctor Carrera,
de la Escuela de Ingeniería Mecánica, candidato a vocal en esa plancha, sobre
el cual me permito, a continuación, hacer un comentario.
Yo también vi el vídeo….
Victor Carrera
@InVictorCarrera
Este domingo, 2 de
junio se dio inicio formalmente a la campaña electoral para la elección dentro
de nuestro Instituto de Previsión Social, IPAPEDI. Pero desde hace unos días
antes, está rodando en las distintas redes sociales, un vídeo que dura
aproximadamente tres minutos, a manera de propaganda electoral, hecho por el
actual presidente (él sólo) y quien aspira que los profesores UCistas lo
elijamos por "cuarta vez consecutiva"
en el mismo cargo, desconociendo
y violando lo establecido en el reglamento de la Institución, en el cual sólo
se permitía una sola reelección para éste y todos los cargos del Consejo de
Administración.
En esos tres
minutos, el creador quiso condensar todo “el cambio” que se ha logrado en 9
años de gestión dentro de IPAPEDI. Y haciendo honor al tiempo, creo que fue
totalmente acertado en el lapso de duración de dicho vídeo, pues evidencia que
él necesitó menos de 15 segundos por cada
año que ha estado en la presidencia del instituto, para mostrar los “logros” de la gestión más
larga que se ha experimentado en toda la historia de IPAPEDI.
Si bien, dicho
comercial comienza dando un recorrido por lo más nuevo que en materia de salud
se ha implementado (Galería Salud debe tener menos de dos meses de inaugurado),
no dice que todos los servicios que ahí se nombran son con cargo al monto total
de la suma de la póliza contratada por algunos asociados (la póliza no es ni
automática ni gratis para todos los asociados, el que la desee debe
previamente: adquirirla y pagarla).
Lo explico un
poco; si usted tiene la póliza en 10
millones, pero va al servicio para ser examinado por un médico especialista, y
este le pide hacerse un examen, le será descontado de su póliza el costo del
médico familiar que lo remitirá al especialista, los honorarios de dicho
especialista y el costo total del o los exámenes que le deban aplicar. Esto
reduce, evidentemente, el monto de su
póliza para cualquier eventualidad. Me incomodó la forma de presentar la
noticia y tuve que detener el vídeo con una duda dándome tumbos en la cabeza.
¿Por qué si es un vídeo informativo, no da la información completa para que
todos conozcamos cómo son las cosas en realidad? Rápidamente recordé que se trataba de un
comercial electoral…
Cuando volví en
cuenta y recordé que estaba viendo un vídeo con fines electorales, cambió mi
percepción del contenido “informativo”.
¿Qué partes del mensaje despertaron mi
curiosidad? Varias que las trataré de
enumerar de manera sencilla:
1.- La presencia
del candidato reeleccionista totalmente solo. ¿En nueve años al mando de la
institución no pudo consolidar un equipo de gestión? ¿Es una gestión
personalista?
2.- ¿Por qué
presenta la póliza de salud, la compra de propiedades y la construcción de un resort como “logros” en nueve años de gestión? ¿Dónde fueron a parar los otros
servicios que históricamente prestó este instituto en otras gestiones, tales
como: Préstamo para adquisición de vehículos, Adquisición de viviendas? Nadie
dice nada del edificio que se compró en la Av Bolivar Sur y que ahora se
encuentra invadido. El montepío, prácticamente, perdió su esencia, y así otros
planes que no alcanzo a recordar en este momento.
3.- Se nos muestra
la construcción de un resort de 54 apartamentos
en Chichiriviche. Varias
cosas me llegaron a la mente con esta
escena: 1) ¿Todavía está este edificio en construcción? 2) La cantidad de millones de bolivares que
todavía se necesitan para que, algún día, se termine esa obra, y 3) No
pude evitar imaginar qué sentirán todos aquellos profesores que aún no tienen
vivienda propia y le están mostrando una construcción mil millonaria con fines
recreacionales que no sabremos cuando estará terminada.
Quisiera cerrar
dejando claro que en mi posición personal y como candidato a vocal al Consejo
de Administración, creo que usar a la institución para hacer propaganda es un
acto de ventajismo cuestionable. Además,
no se debe olvidar que el Instituto no es un proyecto de una persona,
que al estilo de Nicolás Maduro, pasea en su flamante camioneta y muestra como
“invierte” el dinero de todos los asociados, mientras estos últimos no tienen
como comprar un par de zapatos para ir caminando a dar sus clases.
La institución se
merece un verdadero cambio y una gestión
que sea más cercana a las necesidades, que actualmente vive cada profesor
asociado en estos días tan difíciles nadando en una crisis extremadamente
terrible.
Un gran abrazo para
todos.
Víctor Carrera
Mi comentario:
Un Monumento al Despropósito
Asdrúbal Romero M
@asdromero
Coincido en un 100%
con la valoración que hace Víctor del video propaganda. Sin embargo, no
quisiera dejar pasar la oportunidad para enfocarme en un aspecto que me llamó
particularmente la atención. Se refleja en el video un severo problema de
desconexión con la realidad cuando el profesor Fermín Conde, candidato a eterno
presidente, osa mostrar como un gran logro la construcción de un resort
recreacional de 54 apartamentos en Chichiriviche (no me extrañaría que fuera el
único resort en construcción en esa zona).
El plantearse un
objetivo recreacional para los profesores no es algo cuestionable per se, pero
en el contexto socio económico en el que estamos hundidos: me atreveré a opinar
que lucirá para la mayoría de los miembros de IPAPEDI como un auténtico
despropósito. En lo personal, como uno es lo que escribe y, en este blog, desde
el 2013 hemos venido pronosticando la ocurrencia de este tsunami económico que
ha arrasado con la viabilidad funcional de la mayoría de los organismos
públicos, incluidos en ellos nuestras universidades, así como el poder
adquisitivo de quienes salarialmente dependemos de ellos, me parece particularmente ofensivo a nuestra
inteligencia: ver haciéndonos carantoñas de candidato al prof. Fermín montado sobre el techo de esa obra de
relativo buen tamaño, candidata su vez a sumarse al repertorio de obras abolladas que
acumulamos en nuestro historial ucista.
Lo que evidencia su
pretensión de disfrazarnos como un logro lo que en verdad es un monumento al
despropósito, es una absoluta carencia de visión estratégica que todo gerente,
para poder autocalificarse de exitoso, debe exhibir. Lo que nos está ocurriendo
en la Universidad, tanto desde el punto de vista institucional como el personal
de todos sus trabajadores, no podemos decir que es algo que nos cayó
abruptamente del cielo. Los anuncios, predicciones, opiniones de los más distinguidos
economistas del país, sobre lo que se nos venía encima han copado los medios de
comunicación social desde hace, por lo menos, cinco años. Una gestión con un
nivel de planificación estratégica medianamente razonable, capaz de analizar el
contexto y sus tendencias, democratizada y con una voluntad real de consulta a
sus miembros sobre una decisión como esa, nunca hubiere aprobado la
construcción de ese resort.
Ese edificio es un
síntoma de esa enfermedad que produce la eternización en el poder. Cuando los
planos personal e institucional se confunden, y el jerarca llega a pensar que lo
que es bueno para él, también lo es para los miembros de la organización que
dirige y en consecuencia lo impone. Es así como comienza la desconexión con la realidad, ese
fenómeno que claramente todos percibimos también ocurre entre los miembros de
la cúpula chavista con respecto a la realidad del país.
Lo nefasto de tal
desconexión, es que comienza a correrse el riesgo que la organización deje de
ser pertinente para sus miembros. Tal como lo señala Víctor: cómo van a
percibir la mayoría de los profesores, que confrontan ingentes problemas para
satisfacer sus necesidades básicas, que la caja de ahorros en la que ellos
tienen los pocos ahorros que pueden tener, se ha abocado a la construcción de
un resort que cuando se finalice, si es que puede llegar a ser concluida la
obra, ellos no están en condiciones de disfrutar. ¿Es eso realmente
prioritario? –se preguntarán-. Y de esta interrogante pasarán a preguntarse si
no será mejor desafiliarse y darle mejor uso a ese 10% del sueldo que les retienen, así pierdan ese otro 10% institucional que ingresa a una institución
de muy poca utilidad para ellos.
Si llegare el
momento que para una mayoría: la respuesta a esa pregunta fuera la
desafiliación, estaríamos en presencia de un excelente ejemplo de pérdida
extrema de pertinencia. Y ello no sólo sería perjudicial para los que se fueran,
sino también para los que nos podemos quedar ya sea porque nuestras
circunstancias personales –edad, historia económica personal, otros ingresos,
hijos afuera, etc..- nos alivian un tanto de la crisis y quizás nos permiten
hacer mejor usufructo del Instituto.
¡IPAPEDI tiene que
ser de utilidad para todos! Si no, pierde pertinencia. Que la ha venido
perdiendo por falta de un análisis estratégico correcto. IPAPEDI ha tenido que cambiar. Obviamente, ¿acaso
el tsunami no le ha afectado también? En razón de ese cambio es que hemos
perdido tantas cosas buenas que IPAPEDI antes nos ofrecía. Por cierto, no por
eso vamos a calificar a Fermín de destructor, como sí lo hace la jauría tuitera
con algunas autoridades -muy selectivamente escogidas-, que han tenido que
enfrentar con muy escasas armas el mismo tsunami.
Pero lo cierto es
que la ruta de cambio en IPAPEDI tiene que ser corregida. Ese cambio que nos
prometen seguir no nos gusta, no nos interesa, de continuar nos conduce a una pérdida extrema
de pertinencia acicalada por el endiosamiento del jerarca. Necesitamos es una
gestión más humana, más en sintonía con las necesidades de todos los miembros
del Instituto (respetando la diversidad de sus distintos segmentos) y con una
inapagable luz orientadora: el incremento de la pertinencia de IPAPEDI para
todos sus afiliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aunque lo he intentado por múltiples vías a mi se me hace imposible responder comentarios en este blog. No quiere decir esto que no los lea.